Del 22 al 24 de octubre de 2019, se estará desarrollando el III Seminario Internacional permanente de Educación, Genero y Territorio, organizado por la Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU, la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas – ECJP y la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades – ECSAH, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD.

3semi

En la apertura de este seminario se abarcaron temas de interés nacional e internacional, como lo es la migración en las naciones, presentando en está ocasión como país de referencia a España; un país que ha sido un destino recurrente para migrantes de todo el mundo. A raíz de esto, España ha tenido que generar políticas publicas que garanticen el bienestar de toda su sociedad española, al tiempo que se le garantice al migrante sus derechos humanos.

Por lo anterior, la UNAD ha invitado como ponente al Dr. Prudencio José Riquelme Perea, decano de Másteres y Doctorado de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia; y al Dr. José Alfonso Baño López, Técnico y asesor del Observatorio del Desarrollo Local y Regional de la universidad de Murcia; quienes presentaron la ruta formulada por dicho observatorio, para que los estudiantes y todos aquellos que hagan uso de ella, puedan conocer la economía de su país y su región, y de esta manera, puedan identificar fuentes de desarrollo económico que impulsen a su comunidad.

3semi2

Se lleva a los jóvenes de los municipios a conocer su economía local, para que ellos identifiquen fuentes de recursos desde su propia región, y así mismo, cuidan y preservan la cultura y costumbres de esta” dijo el Dr. José Baño; siendo esta, una de las maneras en que los migrantes que entran a su país, puedan aportar a su economía; pues generalmente, los migrantes llegan a los países (sea cual sea) a realizar labores agrícolas, para luego, si deciden quedarse, ir preparándose para ir ocupando otros cargos más comerciales dijo durante su intervención  en el semanario.

Además, la decana de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Viviana Vargas, resaltó que tanto la ECSAH como la ECJP y ECEDU, se encuentran desarrollando una investigación respecto a temas migratorios, puesto que en Colombia ha devenido un aumento en los últimos años; intentando resolver por qué se da en los países, la discriminación por algunos extranjeros y no por otros, pues esto deja de ser un tema de xenofobia para convertirse en un tema de aporofobia, donde se discriminan únicamente a los extranjeros y a la población en general por su condición de pobreza.

De allí, que se instaure en la academia la importancia de generar desarrollo regional, dijo el Dr, Rafael Grasa, jurista español y docente de la Universidad Autónoma de Barcelona, pues las instituciones de educación superior, guían y forman en valores a sus estudiantes, quienes serán los constructores de ese desarrollo.

La UNAD reconoce la importancia de formar personas capaces de transformar la realidad de sus regiones y de su país, es por esto que, la universidad demanda profesionales contextuales, que sean capaces de leer el contexto de las comunidades, entendiendo que en muchas ocasiones es la misma comunidad quien puede dar solución a sus problemáticas sociales. De allí radica la importancia de cualificar a los egresados unadistas a través de la extensión universitaria, ofreciéndoles, cursos, semanarios, diplomados y demás programas destinados a la difusión de los conocimientos.