¿Quiénes somos?

El Centro de Investigación de Agricultura y Biotecnología (CIAB) es un centro de investigación colombiano, adscrito a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) cuya misión es desarrollar investigación e innovación biotecnológica que viabilice la oportunidad de conservar los recursos naturales y promover una agricultura sustentable como estrategia para el desarrollo socio-económico del país.

El recurso humano del CIAB se soporta en profesores-investigadores en su mayoría con formación de maestría y doctorado. Cuenta con una macro-línea de investigación denominada Biotecnología de Conservación y cuatro sub-líneas articuladas a la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente:  1. Conservación y uso de los recursos     Fitogenéticos, 2. Relación Agua, Suelo, Planta, Atmosfera y Sociedad, 3. Biotecnología agrícola y ambiental, 4. Energías renovables y sustentables; actualmente se está proyectando una línea para el área pecuaria enfocada en manejo sustentable (Figura 1)

La infraestructura con la que cuenta el CIAB corresponde a un invernadero automatizado, un laboratorio equipado para análisis de biología molecular.  El laboratorio cuenta con registro para propagación in vitro de tejidos vegetales emitido por el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA. A partir de la obtención de este registro se proyecta la oferta de plantas micropropagadas. También se cuenta con registro para ejercer como unidad de investigación de Fitomejoramiento con lo cual el CIAB se proyecta hacia   la conducción de pruebas de evaluación agronómica en los cultivos autorizados por el ICA (Figura 2).

Líneas de Investigación

Líneas de Investigación Centro de Investigación de Agricultura y Biotecnología-CIAB

Lineas

CCAV Eje Cafetero, Dosquebradas/Risaralda/Colombia

Áreas del Conocimiento - Ejes de Acción

• Ciencias Agrarias
  • Ciencias biológicas
  • Ciencias Ambientales
  • Ingeniería
  • Ciencias sociales aplicadas

MACROLINEA DE INVESTIGACIÓN: BIOTECNOLOGÍA DE CONSERVACIÓN

Líneas de Investigación

Sub líneas de

Contribución Social y Ambiental

Conservación y uso de los recursos fitogenéticos

-Inventario y caracterización de recursos genéticos

- Mejoramiento genético de especies promisorias

- Micro propagación de especies vegetales de importancia económica, promisorias y/o amenazadas.

-Aumento de la base genética y mejoramiento vegetal principalmente en términos de productividad y calidad con fines de sostenimiento de la seguridad alimentaria y conservación de la biodiversidad colombiana.

-Obtención de registro de obtentor de variedades vegetales, relación con

-Banco de germoplasma in vivo e in vitro.

- Gestión de biofabrica.

Relación Agua, Suelo, Planta, Atmosfera y Sociedad

-Agricultura de precisión

- Bio ingeniería

- Desarrollo Rural

-Agroecología

-Agricultura urbana

-Identificación y evaluación de factores asociados a la degradación de los    recursos naturales

- Desarrollo de estrategias para la conservación de los recursos fitogenéticos, suelo y agua y de los servicios ecosistémicos que éstos generan

- Implementación de modelos productivos sostenibles y sustentables

- Desarrollo de equipos y software para agricultura de precisión tanto en el contexto rural como urbano.

Biotecnología agrícola   y ambiental

- Biofertilización

- Bioprospección

- Conservación de servicios ecosistémicos

- Biorremediación

-Energías renovables

-Exploración de recursos biotecnológicos con miras al desarrollo de biocontroladores, biofertilizantes y/o mejoradores de las condiciones ambientales de sistemas degradados.

-Proyección  de tecnología encaminada hacia el uso de   energías renovables

Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200

Última actualización ( 2019-12-09 ) © Copyright UNAD 2019  ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )