Con palabras de agradecimiento y reconocimiento a la capacidad de organización logística y tecnológica para la UNAD se dio por terminado el XIV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación – EDESI – 2020 que año tras año programa la Red Colombiana de Semilleros de Investigación –RedColsi Nodo Cauca.

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia bajo el liderazgo de su directora de centro, la Dra. Nancy Cabezas Burbano, con el apoyo de soporte técnico de la Gerencia de innovación y Desarrollo Tecnológico en coordinación de la Ing. Ángela Gamboa, la coordinación logística de la docente Concepción Barreda,  la docente Sonia Godoy como maestra de ceremonia, y el apoyo del equipo docente y administrativo del CEAD Popayán, coordinando las salas temáticas y apoyando el comité de comunicaciones,  coordinó, en alianza con Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, la Universidad del Cauca, Universidad Autónoma del Cauca, Fundación Universitaria de Popayán, Universidad Cooperativa de Colombia, la Corporación Universitaria Comfacauca y la alcaldía de Santander de Quilichao, el Encuentro de Semilleros que convocó un total de 11 universidades de la región con la participación de 67 semilleros de investigación, quienes a su vez presentaron los avances y resultados de investigación de 127 proyectos.

El haber logrado que 160 estudiantes integrantes de semilleros de investigación expusieran sus ponencias ante 130 pares evaluadores y 305 asistentes, evidenció que la investigación formativa sigue avanzando en el departamento del Cauca, enfrentando los retos que le ha significado el seguir sin interrupción la interacción entre estudiantes, docentes, las comunidades y las alianzas interinstitucionales en tiempos de aislamiento preventivo motivado por la presencia del COVID-19.

Con una agenda que, además de la que comprometió la exposición de ponencias en  4 salas virtuales en simultánea y la presentación de conferencistas tanto nacionales como internacionales,  abrió espacios para la realización de conversatorios tanto entre actores que lideran escenarios administrativos de la investigación como los directores de grupos de investigación y de semilleros de investigación; espacios que, aparte de permitir el compartir experiencias sobre el alcance institucional que se ha logrado en materia de investigación formativa, dejó ver el entusiasmo, pasión y concepciones de la investigación formativa que supera el indicativo de ser un producto científico como estrategia pedagógica y, más bien, la plantea como una oportunidad para el desarrollo de la región cuando la define como escenario para la formación de proyectos de vida, con lectura de región, con perspectiva crítica y, sobre todo, con mirada capaz de romper los esquemas tradicionales de mirar la región caucana para proyectarla a reales caminos de desarrollo donde la paz y la esperanza de un futuro promisorio para los jóvenes sea una realidad.

Luego de tres días intensos de trabajo académico y logístico, 14, 15 y 16 de octubre, se dio por terminado el evento con palabras de cierre de la Dra. Nancy Cabezas Burbano y la Mg. Martha Isabel Cabrera Otálora, en nombre de la UNAD, el Dr. Jorge Alberto López en nombre de la Universidad del Cauca  y el Dr. Alex Torres, en palabras que invitaron a la continuidad del fortalecimiento de la alianza interinstitucional por la formación en investigación del departamento caucano y en reconocimiento a la UNAD por la organización del evento.

Rredactado por:

Martha Isabel Cabrera Otálora