En la actualidad el manejo de las TIC y del emprendimiento digital van de la mano, impulsados por la Revolución digital 4.0 que hacen parte del crecimiento tecnológico mundial, pero sobre todo nacional. Dentro de esta tendencia, hoy se resalta al tutor Jhon Jairo Getial del CEAD Palmira, Valle del Cauca que siendo líder del semillero “Galileo”, lanza una propuesta en acompañamiento e iniciativa del Docente Andrés Felipe Millán Cifuentes, la cual nace desde los días en que era candidato a la Maestría en Gestión de tecnología de la información de la UNAD.

El proyecto da inicio a la creación de un laboratorio virtual de memoria y entrenamiento basado en emprendimiento ligero para los nuevos proyectos tecnológicos, los cuales necesitan un crecimiento y un alcance en el mercado para que éstas nuevas ideas no se queden en precisamente en eso: ideas, sino que lleguen a un punto de madurez que permita que el proyecto permita ser viable y sustentable económicamente. Primero, ¿qué es emprendimiento ligero? Es una forma de ver un nuevo negocio, no como una empresa ya desarrollada, que requiere todo un plan de negocio y unos recursos anticipados, como se hace en el emprendimiento tradicional, sino como una semilla, un “Startup” “Un startup es una organización temporal creada para descubrir un modelo de negocio repetible, escalable (y rentable).” (javiermegias.com, s.f.). Ahora, ¿Cómo trabaja esta nueva idea? Realiza validaciones tempranas del avance de cada proyecto, permitiendo un feedback o retroalimentación a horas tempranas teniendo un control sobre la idea, siendo necesario cruzar por varias etapas o actividades específicas dentro del laboratorio. Cada etapa consta de unos retos que todo proyecto innovador en emprendimiento ligero debe realizar, a saber: Lean Startup, Lean Launchpad, El Lienzo de La Propuesta de Valor, Pensamiento Diseño y Jobs to be Done. Para cada reto, se realiza una mentoría por parte de un tutor, el cual acompaña cada proceso.

La idea abarca también que la ejecución de este laboratorio sea a través del campus virtual de la UNAD como parte de un curso exclusivo montado para tal fin, dando cuenta que la familiarización hacia esta interfaz es mucho más amigable para cada participante del proyecto, contando también con el contenido que todo curso tiene, como guías, OVAS yplantillas. Cabe anotar que esta propuesta también fue partícipe del el IV encuentro de Ciencia y Tecnología industria 4.0 en el EXPOTECH 2019 en donde presentó su aporte académico como ponencia, evento el cual es organizado por la escuela de ciencias, básicas, Tecnología e ingeniería de la UNAD.

Se evidencia como una idea que busca ser reconocida por la UNAD como recurso de apoyo e implementación y como modelo de negocio, siendo una herramienta que beneficia a la universidad y a estudiantes empezando por la maestría en gestión de TI. Permite no solo impulsar ideas nuevas,sino acompañar los proyectos de emprendimiento de nuestros alumnos, y darle a la universidad el poder de crear programas que, a través de este mismo emprendimiento, hagamos país, creemos conocimiento.

Para conocer en más detalle el proyecto puede ser consultado haciendo click AQUÍ

Elaboró:

SNIES 2102 - © Copyright UNAD 2020