Entre el 24 y el 28 de agosto pasados se celebró el V Congreso Nacional e Internacional de Semilleros, Grupos De Investigación y Redes “Retos del Derecho en tiempos de Covid-19”, evento auspiciado por la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho, ACOFADE, en donde participó el semillero de investigación en Estudios Políticos y Decoloniales, SEPOD, de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas, con la ponencia "Diagnóstico de la E-Participación en Colombia: Estudio de caso" en 5 ciudades bajo la tutela de tres estudiantes, orgullo de la UNAD. Para la elaboración del proyecto, las estudiantes Juliana Fajardo Barragán, Patricia Álvarez Beltrán y Darcy Torres Mogollón, indagaron sobre la “democracia digital” y realizaron una recolección de referencias bibliográficas en torno a los mecanismos de participación ciudadana por medios digitales en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Las semilleristas querían comprender cómo los ciudadanos pueden hacer efectivos sus derechos de participación en tiempos de Covid y de qué manera podían acceder a estos mecanismos de e-participación. En este sentido, uno de los hallazgos más notables fue la identificación de softwares para facilitar la navegación de portales web a personas con algún tipo de discapacidad. En la organización de la ponencia se presentaron adversidades como la poca disponibilidad
de tiempo y la sobrecarga de información, pero se lograron sortear gracias al buen trabajo en equipo y al apoyo y supervisión del docente líder Francisco Javier Bergaño Arenas y los compañeros integrantes del semillero de investigación SEPOD.

La ponencia de las semilleristas tuvo lugar el 26 de agosto, a través de la plataforma Teams, en una sesión coordinada por la Universidad Cooperativa de Colombia. Juliana, Ana y Darcy manifiestan estar agradecidas por esta gran oportunidad y comparten lo que significó para ellas participar de un evento de gran relevancia como lo es un congreso de investigación, así como sus experiencias y expectativas:

Wendy Juliana Fajardo Barragán

Estudiante del programa Ciencia Política. Juliana está vinculada hace seis meses al semillero de investigación SEPOD y por ende sus ganas de participar fueron inmensas grandes. El docente líder de semillero le ofrece la oportunidad de participar, algo que impresiona a sus compañeros por ver cómo una estudiante de segundo periodo puede participar en estas ponencias, reflejando que para ser investigador solo se necesitan
voluntad y motivación.

Ana Patricia Álvarez Beltrán

Estudiante del programa de Ciencia Política vinculada desde hace seis meses al semillero SEPOD. Para Ana Patricia, el semillero le ha aportado una experiencia novedosa, ya que se adquieren nuevos conocimientos y se tiene la oportunidad de interactuar con compañeros pertenecientes a otras disciplinas de formación.

Darcy Yaneth Torres Mogollón

Estudiante de la Especialización en Gestión Pública, vinculada al semillero de investigación desde hace dos meses. Para ella participar en un evento como éste la anima y la motiva a ser parte del semillero SEPOD y a mantener una participación activa en el campo de la investigación.

Las tres participantes manifiestan que, a partir de esta gran experiencia, la investigación ha tomado un nuevo significado y un camino lleno de retos, generando un gran aporte a su proceso de aprendizaje; además, resaltan la importancia de generar a través de ésta un impacto positivo a la sociedad para ofrecer un mundo mejor a las generaciones venideras. Por esta razón hoy tienen una recomendación para la comunidad Unadista, y especialmente a los estudiantes: ser parte de los semilleros de investigación de la UNAD es una gran oportunidad para su vida personal y profesional.

Elaborado por:
Nelson Andrés Olmos Quimbayo, e-Monitor de Investigación, estudiante de psicología UNAD
María Angélica Barrera Sánchez, e-Monitora de Investigación, estudiante de economía UNAD