Captura de Pantalla 2020 09 28 a las 12.20.42

A través del sello editorial de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD se publicó el 22 de mayo de 2020 el libro titulado: Fundamentos filosóficos de la medicina homeopática.

Este producto editorial participó en la convocatoria No. 001 de 2019 y fue uno de los favorecidos para ser publicado a través del Sello Editorial UNAD, lo que es un reconocimiento para la investigación del doctor Nelson Ricardo Ávila Meneses, egresado de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y actual líder nacional del programa de Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas de la UNAD en la Sede Nacional José Celestino Mutis.

Este ensayo es fruto de la producción académica y una revisión documental de los avances e indagaciones relacionados con el vínculo entre la epistemología, la ciencia homeopática y la medicina tradicional, abordando los conflictos paradigmáticos que genera el hermetismo y exclusión por parte de la ciencia pura respecto a nuevos saberes y conocimientos en el campo de la medicina.

El propósito de esta publicación, según el autor, es generar un espacio de encuentro empático y agradable entre los estudiantes de las áreas de la salud y la medicina homeopática, además de brindar un recurso de consulta para la comunidad médica y académica en general, junto a los programas de estudio que involucren formación y estudio de las medicinas alternativas y complementarias, contribuyendo a la ruptura paradigmática y la redimensión del conocimiento en el campo de la salud.

El autor actualmente está realizando investigaciones en medicina homeopática, vinculado al grupo de investigación BIOINNOVA, grupo reconocido por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, Minciencias ,con categoría C. Este grupo abarca principalmente las líneas de investigación de telesalud, bioinformática, biotecnología y epidemiología, salud pública y familiar.

El ensayo publicado, para interés de la comunidad académica, puede ser consultado en el siguiente enlace https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/3793/3769

Elaborada por:

Mariandrea Garzón Rodríguez y Carlos Andrés Avellaneda.

E-monitores de Investigación UNAD del Sistema de Gestión de la Investigación, SIGI.