Los investigadores Jheimer Julián Sepúlveda López  y Wcdaly Cortés Algeciras de la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería (ECBTI) del CCAV Eje Cafetero se encuentran en la fase final del proyecto de investigación "Análisis de la brecha digital mediante redes complejas y datos abiertos".

Este proyecto se desarrolla en conjunto entre la UNAD y la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales y en el participan 3 estudiantes del programa de  Ingeniería de Sistemas.

La brecha digital es la diferencia que existe entre las personas respecto al acceso a las herramientas tecnológicas y su capacidad para usarlas para cumplir sus objetivos personales. Para reducir esta brecha, los procesos se emprenden en el marco del fenómeno conocido como inclusión digital.

Los gobiernos, organizaciones e instituciones relacionadas con las tecnologías reconocen la naturaleza social de la brecha digital y la necesidad de involucrar a las comunidades en el proceso de gestión de programas y proyectos asociados; sin embargo, estas comunidades no son consideradas en las propuestas que se hacen. Además, se ha identificado que existen diferentes características individuales y grupales que hacen posible la apropiación de las herramientas tecnológicas y su uso para lograr objetivos y mejorar la participación en el trabajo, la educación y las actividades políticas.

La brecha digital es un fenómeno que involucra diferentes aspectos: cultural, técnico, social, financiero, normativo, moral e incluso ecológico. Al abordar el fenómeno de manera cuantitativa, los aspectos mencionados parecen ser independientes; pero en diferentes análisis se resalta las interrelaciones que existe entre ellos; los elementos que conforman el fenómeno de la inclusión digital son heterogéneos e interdefinibles. Con base en este postulado, en este proyecto los profesores analizaron la brecha digital en Colombia y en México por medio de datos abiertos. Pero ¿qué son los datos abiertos? son datos que las entidades publican y que pueden ser utilizados por cualquier persona para el desarrollo de soluciones o investigaciones. En este caso específico el equipo de trabajo hizo uso de las plataformas de datos abiertos de Colombia (https://www.datos.gov.co) y de México (https://datos.gob.mx) para acceder a dos bases de datos: en Colombia a la Primera Gran Encuesta TIC 2017 que tiene datos de más de 8.000 personas sobre acceso y uso de tecnología, y en México a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares en donde se publicaron datos de más de 130.000 hogares.

En este proyecto los investigadores hicieron de las redes complejas para entender y analizar el fenómeno de la brecha digital en los dos países, para esto crearon una red que denominaron “red de tenencia”, ¿qué se hizo? En estas bases de datos no había información para conectar a todas esas personas ya que no era posible saber si eran hermanos, parejas, padres... por tal motivo, los investigadores hicieron de la Teoría Actor-Red para poner al mismo nivel que las personas a la tecnología y así poder conectar a las personas encuestas a través de las herramientas tecnológicas a las que tienen acceso.

Luego de esto, se hizo un análisis de comunidades para identificar a las grupos de personas que tienen la misma configuración de dispositivos y realizar un análisis de datos, considerando las características que componen los grupos que tienen herramientas tecnologías, los que no tienen y estas comunidades identificadas.

Los investigadores Jheimer Julián Sepúlveda López, quien se destaca por ser Investigador Junior MinCiencias y Wcdaly Cortés Algeciras quien es Magíster en Tecnologías de la Información para al educación hacen parte del grupo de investigación Byte In Design. Adicionalmente al proyecto antes mencionado, los investigadores han participado como ponentes en eventos co-organizados con la Universidad de Alicante. Los trabajos presentados han problemátizado el asunto del diseño de estrategias innovadoras de acompañamiento docente como apoyo al desarrollo académico de estudiantes de primera matrícula de formación en aula virtual. Con el lema "La metodología como motor de cambio e innovación en el aula universitaria" REDES-INNOVAESTIC 2020 buscó ser un punto de encuentro para el intercambio, debate y reflexión de investigaciones, innovaciones y experiencias educativas entre docentes y profesionales vinculados al ámbito de la Enseñanza Superior con el fin de mejorar la calidad educativa.

El libro de resúmenes y memorias del evento lo pueden encontrar en el siguiente enlace: https://web.ua.es/es/ice/redes-innovaestic2020/documentos/libro-de-actas-2020.pdf