La Zona Amazonia Orinoquia, realizó con éxito el IV encuentro de Semilleros de Investigación el pasado 16 de mayo bajo el lema la “Investigación formativa con Impacto Regional” escenario que permitió generar espacios de interacción entre semilleros de investigación internos y externos con el propósito de fortalecer las dinámicas interinstitucionales que aportan a la identificación de acciones de cooperación para visibilizar el impacto regional de las investigaciones con los estudiantes participantes. La apertura del evento estuvo a cargo de la directora zonal Dra. Blanca Dilia Parrado Clavijo y el líder nacional de investigación Dr. Juan Sebastián Chiriví Salomón. Durante el desarrollo del evento contamos con cuatro actividades centrales: el primer momento estuvo a cargo de los conferencistas Dra. Adriana Janneth Espinosa y el Dr. Nelson R. Muñoz Osma, el segundo momento dio paso al panel de semilleros, con los siguientes invitados: Corporación Universitaria Autónoma de Nariño (AUNAR Villavicencio) semillero SICOFIT, Fundación Universitaria Panamericana semillero SIDEI, Universidad Antonio Nariño semillero ENERGY UAN, Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas García semillero ESECU, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD semillero FIPSISCOM y SENA CISM semillero SEINDIGRA.

En el tercer momento se realizaron los talleres de: Lombricultura como estrategia de complentación económica en los sistemas de producción con Andrea Estupiñán Ossa, Clasificación de productos tipo Colciencias Dr. Cristian Ávila, El parafraseo en la redacción científica Ing. Zulma Lorena Duran y Una visión propia desde la educación inclusiva en los procesos de investigación a cargo del Dr. Jorge Enrique Borrero.

El cuarto momento fue el espacio propicio para la socialización de sesenta y cinco (65) proyectos de acuerdo con la distribución de las salas temáticas, en este caso contamos con el apoyo de seis (6) canales conectados de forma simultánea, cinco (5) en el programa Zoom y uno con Adobe Connect. Al finalizar la jornada logramos certificar a 106 estudiantes en calidad de ponentes y un total de 197 asistentes entre los cuales estaban los organizadores, talleristas, conferencistas y evaluadores. Finalmente, queremos expresar nuestra gratitud a los invitados externos, semilleristas, docentes, egresados y comunidad académica en general que compartió con nosotros en este espacio de investigación que conlleva a lograr muchas enseñanzas y logros de aprendizaje conjuntos.

Elaboró: Irina Narvaéz, líder zonal de investigación Zona Amazonía Orinoquía.