Los pasados 15 y 16 de mayo se dio lugar al IV Encuentro Zonal de Semilleros de investigación “Investigación formativa con impacto regional”, logrando un alcance de participación que convocó 9 instituciones de Educación Superior de los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca. En 12 salas virtuales habilitadas, de los canales Zoo y Adobe Connect, fue posible conocer los avances y resultados de la investigación formativa en las diferentes áreas temáticas de la OCDE.

Bajo el liderazgo de la dirección del Nodo, Dr. José Luis Montaño Hurtado, la líder Zonal de investigación, los directores de grupos de investigación, y docentes delegados de las Escuelas, organizadores del evento, con el invaluable apoyo de la Gerencia de Innovación y Desarrollo Tecnológico Zonal, fue lograda la estrategia logística que permitió la exposición de 138 ponencias por parte de estudiantes pertenecientes a los semilleros de investigación de la región.

El IV Encuentro Zonal de investigación ha dado cumplimiento al objetivo central del evento: ser la estrategia divulgativa para el fomento del espíritu científico y emprendedor de los semilleristas y así, visibilizar tanto el aprendizaje y las prácticas metodológicas de la investigación como su impacto en el devenir de formación de los estudiantes y sus aportes a los contextos de actuación en los que ellos habitan

El acto inaugural contó con las palabras de apertura por parte del Dr. José Luis Montaño Hurtado, director de Nodo, el Líder de Investigación Nacional, Dr. Juan Sebastián Chiriví Salomón; y con la participación de los directores de centro, líderes académicos y administrativos, docentes, egresados y estudiantes de los diferentes Centros de la UNAD; además, se contó con la especial participación de Instituciones de Educación Superior de la Región como Corporación Universidad Autónoma de Nariño, Universidad Centro de Estudios Superiores María Goretti – CESMAG, Corporación Universitaria Minuto de Dios- Pasto, Corporación Universitaria Remington, Corporación Unificada Nacional - CUN – Córdoba, Fundación Universitaria de Popayán sede principal y sede Norte, Fundación Universitaria San Martin, Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto y Universidad de Nariño.

Igualmente, se contó con la participación de conferencistas que aportaron a la comunidad académica, importante información de contexto conceptual, documental y de reflexión como elementos para lograr el fomento de la investigación formativa: los conferencistas Dra. Liliana Acevedo Arenas, Directora de Censos y Demografía del DANE, área responsable de la conceptualización temática y de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, así como del análisis demográfico y proyecciones de población del país; Dr. Franco Andrés Montenegro Coral, Coordinador Nodo Nariño de Semilleros de Investigación RedCOLSI y Dra. Diana Isabel Velandia Díaz, coordinadora del sistema de investigación de la Fundación Universitaria de Popayán sede Norte, fueron expresión objetiva de su aporte a la estrategia pedagógica de fomento a la Ciencia, la tecnología y la innovación desde el rol que cumplen en las instituciones de las que hacen parte.

Al cierre del evento, la Zona Centro Sur expresa gratitud a cada uno de los organizadores, al igual que a la comunidad académica tanto Unadista como externa, que hicieron posible la realización de un evento de investigación virtual con calidad, dejando umbral para la realización de nuevas apuestas de fomento a la ciencia, tecnología e innovación en fortalecimiento de alianzas estratégicas.