"Una interfaz sólida entre los gerentes de gestión humana y los de producción mejoran el desempeño"

Grupo de investigación: Gestindustriales EOCA

Semillero de Investigación: INTED (Ingeniería, Tecnología y Desarrollo).

Investigadores: Jorge Andrés Vivares[1]   Rafael Ricardo Rentería[1]

Las empresas pueden generar valor y fortalecer sus capacidades competitivas de forma más potente cuando realizan una adecuada gestión del talento humano. Ahora, el talento humano no se gestiona exclusivamente desde una oficina en las empresas que lleva el nombre de “Talento Humano” o “Gestión Humana”, sino que en la práctica es ejecutada de buena manera por los líderes que dirigen los diferentes subsistemas de las organizaciones, uno de los cuales es el sistema de producción cuando se trata de empresas industriales.

En los sistemas de producción industrial trabajan personas de las más variadas características y niveles de formación. Es un reto para los gerentes de producción dirigir su gente y, más allá, aprovechar adecuadamente su talento para alinear los intereses de la empresa con los de la organización. Por ello, dichos directivos requieren desarrollar una interfaz sólida con los líderes de gestión humana en la empresa, quienes están llamados a ser los expertos en estos temas.

En este contexto, los autores del presente escrito, quienes se encuentran en la Zona Occidente y Zona Centro Bogotá Cundinamarca de la UNAD vinculados al programa de Ingeniería Industrial,  llevaron a cabo una investigación con una muestra de empresas industriales localizadas en el Eje Cafetero de Colombia, bajo la hipótesis de que las empresas con una mayor solidez de la interfaz entre gestión humana y dirección de producción registran mejor desempeño y mayores capacidades competitivas que las empresas con menor solidez en esta interfaz.

Para tal efecto, los investigadores desarrollaron un sistema de índices para medir el desempeño de los sistemas de producción y un índice para medir la solidez de la interfaz entre la gerencia de la gestión humana en las empresas y la gerencia de producción. Después de la recolección de datos en múltiples empresas y la aplicación de diversas técnicas, se pudo corroborar que cuando se desarrolla una interfaz sólida entre las dos gerencias mencionadas, el desempeño del sistema de producción se incrementa significativamente y se mejora el desarrollo de capacidades competitivas de la empresa. También se encontró que, cuando la gestión humana tiene un mayor nivel de posicionamiento estratégico en la empresa a nivel de alta dirección, la mencionada interfaz se hace más sólida.

Estos resultados enseñan que las empresas que desean alcanzar un elevado desempeño y agregar mayor valor deben trascender la visión de la gestión humana como una función centrada en la contratación, la administración de la nómina y otros menesteres típicos que se encomiendan a estas áreas, más bien de corte operativo, para pasar a convertirse en socios estratégicos de los gerentes que dirigen los diversos subsistemas de la empresa, actuando como una especie de consultores internos para los líderes que tienen el reto de aprovechar el talento humano y conciliar los intereses de la empresa con el de los empleados. En últimas, deben desarrollar una interfaz sólida de la gestión humana tanto con los sistemas de producción como con los demás sistemas que componen la empresa, trascendiendo ampliamente los aspectos administrativos básicos para desatar dinámicas de corte estratégico.

Se resalta que uno de los producto publicados es la ponencia en el III Congreso Internacional de Administración titulada "Interfaz entre la gestión humana y la dirección de producción". Para consultar el evento hacer click aquí.

Para que ello suceda es indispensable que se otorgue el status que requiere tener la gestión humana contemporánea como una función altamente estratégica para el éxito de las empresas y, más allá, para cualquier tipo de organización. No obstante, la investigación develó que esta todavía es una debilidad en el contexto de las empresas estudiadas y, por lo tanto, una limitante que les está impidiendo alcanzar mayores niveles de desempeño y el desarrollo de mejores capacidades competitivas.

[1] Investigadores de la UNAD - Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería (ECBTI).

Florida, Estados Unidos
Phones ( +1 954 ) 389 2277

Atención al usuario | Política de privacidad | Mapa del sitio | Política de Tratamiento de Datos Personales

Última actualización ( 2020-06-07 ) © Copyright UNAD 2020