sigibanner 1

AYUDA¿Necesitas ayuda?

El pasado 28 y 29 de septiembre en las instalaciones de la Universidad del Magdalena se llevó a cabo la Feria Regional del Programa Ciclón de la Gobernación del Magdalena, en la cual participaron proyectos de investigación de diversas instituciones y universidades de la región Caribe colombiana.

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia participó con el Semillero de Investigación JOKMAH de la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería con los proyectos:

• Diseño de un sistema fotovoltaico para el aprovechamiento de la energía solar en el puesto de salud rural del cabildo menor el hoyal del municipio de San Andrés de Sotavento.
  • Diseño de canecas inteligentes como mecanismo de clasificación de los residuos sólidos urbanos en la fuente para minimizar su impacto ambiental en el CCAV Sahagún.

La participación en este espacio de apropiación social del conocimiento se logra luego de recibir invitación del Programa Ciclón gracias a los excelentes resultados alcanzados en el Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación de la RedColsi – EDESI2018, celebrado en el mes de mayo del presente año, en el cual obtuvieron  avales para el Encuentro Nacional que se realizará la próxima semana en la ciudad de Pasto, es importante resaltar que estos proyectos alcanzaron  distinción meritoria con puntajes de 99% y 97.5% respectivamente.

Para Ketty Patricia Támara López, coordinadora del Semillero JOKMAH  y estudiante de VI Semestre del Programa de Ingeniería Ambiental, “participar en estos escenarios científicos nos permite abrirnos más a la investigación formativa y fortalecer nuestros proyectos; tener la oportunidad de articularnos con estudiantes de otras universidades que se interesan en desarrollar iniciativas relacionadas con nuestras líneas de investigación nos permite forjar una movilización social que genere un impacto positivo hacia el ambiente”. Sostiene la estudiante, quien representará al CCAV Sahagún en el XXI Encuentro Nacional y XV Internacional de la RedColsi con su proyecto de diseño de canecas inteligentes, que busca generar una cultura ambiental en torno a la recolección sostenible de los residuos sólidos urbanos, implementando controles tecnológicos.

WhatsApp Image 2018 10 01 at 13.07.00

Por parte, el estudiante de VII semestre del Programa de Ingeniería de Sistemas, Faiber Vergara Ballestero, quien hace parte del proyecto diseño  de un sistema fotovoltaico para aprovechamiento de la energía solar en el puesto de salud el Hoyal, del municipio de San Andrés de Sotavento, manifestó: “nosotros que vivimos en el Cabildo Indígena el Hoyal somos los más interesados en hacer realidad nuestro proyecto, por esto escenarios como la Feria Regional nos permite recibir recomendaciones de los jurados que servirán de insumo para acercarnos más a la meta de materializar  nuestro sueño”. Los estudiantes se preparan para competir por uno de los 200 avales internacionales que otorga la Red Colombiana de Semilleros de Investigación en convenio con Milset (Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico).

WhatsApp Image 2018 10 01 at 13.07.01

A su turno, los estudiantes Leonardo Martínez Díaz y Jean Carlos Ortega, de los programas de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Electrónica, sostienen que la participación activa en el semillero de investigación les ha permitido mejorar sus habilidades de comunicación, conocer otros espacios nos permite salir de nuestra zona de confort y entender que está en nosotros la posibilidad de generar soluciones a las problemáticas del contexto, ya que todo parte de una pregunta de investigación.

El Semillero de Investigación JOKMAH es liderado por el MSc Mariano Esteban Romero Torres, miembro activo del Grupo de Investigación Da Vinci, cuenta además con la asesoría temática y pedagógica de los ingenieros del CCAV Sahagún: Roger Ricardo Negrete, Diego Ramón Bernal y Tobías Alfonso Parodi.

Elaboró: María del Pilar Sandoval , Líder de investigación de la ZCAR.

Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200

Última actualización ( 2018-12-16 ) © Copyright UNAD 2018  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )