sigibanner 1

AYUDA¿Necesitas ayuda?

La Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedCOLSI representa un movimiento científico nacional donde participan estudiantes de educación superior que contribuyen al fomento de la cultura científica. Cada año realiza los Encuentros Regionales y los mejores proyectos clasifican al Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación (ENISI), donde los estudiantes dan a conocer los avances de Semilleros de Investigación, generando escenarios académicos, culturales y recreativos para reconocer el valor y la importancia de la investigación formativa.

En los últimos años la zona Caribe viene incrementando su participación en los Encuentros Regionales de Redcolsi y en el Encuentro Nacional, donde clasifican los mejores proyectos de los regionales.

TimeLine

En el año 2016, se logró participar en los Encuentros Regionales con 9 proyectos: 6 del CCAV Puerto Colombia y 3 del CEAD Santa Marta. Para el Encuentro Nacional de Semilleros lograron clasificar 2 proyectos de Puerto Colombia y 2 proyectos de Santa Marta. (Cúcuta, octubre 13 - 16 de 2016).

En el año 2017 se incrementó la participación zonal en los Encuentros Regionales de modo significativo con 24 proyectos; 9 de Puerto Colombia, 6 de Santa Marta, 5 de Sahagún y 4 de Corozal. Para el Encuentro Nacional de Semilleros lograron clasificar 11 proyectos y uno de ellos obtuvo aval para participar en Feria Internacional. (Universidad del Atlántico, Barranquilla, 12 - 15 de octubre de 2017)

En este año 2018 sigue creciendo este movimiento, logrando una participación zonal en los Encuentros Regionales con 42 proyectos; 4 de Puerto Colombia, 4 de Santa Marta, 11 de Sahagún, 10 de Corozal, 9 de Valledupar y 4 de Cartagena. Para el Encuentro Nacional de Semilleros, se logró clasificar con 19 proyectos.

En cuanto a la participación de los centros, es importante destacar que mientras en el año 2016 solo participaron Puerto Colombia y Santa Marta, en 2017 Sahagún y Corozal se suman a esta dinámica, logrando impactar hasta conseguir un aval para participar en Feria Internacional desde Sahagún. Para el 2018, Valledupar y Cartagena se suman, obteniendo su paso al encuentro nacional. Se destaca el esfuerzo del CCAV Corozal que, como incentivo, con recursos propios promovió la participación de siete propuestas de investigación de sus estudiantes, conscientes de que bajo esta modalidad no se clasificaría para los encuentros nacionales.

Tabla1

Es importante considerar que a partir de este año 2018, obtienen aval para el encuentro nacional, aquellos proyectos con puntaje igual o superior a 94 puntos, lo que hace de esta tarea un mayor reto, a diferencia de los años anteriores que se lograba con 90 puntos. En el caso del nodo Bolívar, se dio aval a proyectos con puntaje igual o superior a 90 pero sin exceder el 30% de los proyectos de todo el nodo. A continuación, se presentan los resultados por centro, por escuela y por semilleros:

Tabla2

Sahagún, Corozal y Valledupar aportaron la mayor participación en número de proyectos presentados, pero considerando el impacto como la relación entre proyectos presentados y proyectos avalados, el centro que logró mayor impacto fue Sahagún, seguido por Valledupar y Puerto Colombia con mediano impacto y; Santa Marta, Cartagena y Corozal con bajo impacto. La mayor participación en número de proyectos presentados es aportada por la Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniría, seguida por la Escuelas de Ciencias de la Educación y la Escuelas de Ciencias Sociales Artes y Humanidades.

Tabla3

La siguiente tabla expone la participación de los semilleros:

Tabla4

El impacto por semilleros de investigación de la zona caribe se muestra a continuación:

Tabla5

Se destaca el alto impacto de los semilleros Ciencias Agropecuarias y Ambientales del Caribe, GIEMAR, Itzamná, Jokmah, Pitanza, Psicosahagún, Sigma y Zootecnistas por Colombia, que lograron aval del 100% de los proyectos que presentaron. Sigue Intercultural de Conocimiento y Producción con el 75% y Kayros con el 67%. Desequilibrio Cognitivo, Doxa-Episteme y Germinando Saberes lograron el 50% de impacto. Engine logró el 33%.

Elaboró: María del Pilar Sandoval, Líder de Investigación de la ZCAR.

Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200

Última actualización ( 2018-12-16 ) © Copyright UNAD 2018  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )