sigibanner 1

AYUDA¿Necesitas ayuda?

VIII Simposio PSC 20181

Para este año, en la octava versión del Simposio Internacional de Psicología cuenta con la temática central: "La Psicología Política en el devenir de las Ciencias Sociales" se articula en un ámbito de conocimiento científico y académico que analiza las relaciones entre los fenómenos psicológicos y políticos. La Psicología Política nace con una apuesta integrativa de enfoques, perspectivas y teorías cuyo propósito era atender la enorme variedad de reflexiones que en ella se abordan: liderazgo, socialización política, actitudes socio - políticas, conflicto, ideología. Se encuentran entre los temas que aborda la Psicología Política.

En relación con lo anterior el creciente avance y posicionamiento de la Psicología Política como disciplina académica muestran su capacidad de explicación frente a la influencia de factores psicológicos en la conducta política y el efecto de los sistemas políticos en los procesos psicológicos. (Sabucedo, 2010)

En consecuencia, entendemos por Psicología Política el estudio de las creencias, representaciones o sentido común que los ciudadanos tienen sobre la política y los comportamientos de éstos que, ya por acción u omisión, traten de incidir o contribuyan al mantenimiento o cambio de un determinado orden socio-político. (Sabucedo, 2010)

Desde estas consideraciones la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades y el programa de psicología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD organizarán el VIII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA cuyo propósito será abordar cuestiones teóricas y metodológicas, principales líneas de investigación en Psicología Política entre otros temas.

Con relación al propósito el mismo se enmarca en la justificación de pensar un espacio académico para abordar las reflexiones propias de la Psicología Política y cómo éstas serán vectores de análisis frente a realidades sociales y políticas propias del escenario colombiano y de la región Latinoamérica.

Finalmente, el Simposio contribuirá a encaminar líneas de trabajo a nivel de grupos de investigación, redes académicas internacionales y creación de alianzas interinstitucionales en donde la UNAD a través del programa de Psicología posicionará el debate emergente de fenómenos socio - políticos a la luz del análisis de la Psicología Política.

General:

Abordar la Psicología Política en Colombia y Latinoamérica, sus principales enfoques, aportes epistemológicos, apuestas y desarrollos, para la comprensión crítica de las realidades contextuales, el fortalecimiento de los sujetos políticos que posibiliten acciones transformadoras para el empoderamiento, la participación y la organización social y comunitaria.

Específicos

Comprender los conceptos y epistemes de la psicología política y su papel en los contextos colombiano y latinoamericano.

Discutir sobre el rol del sujeto y las organizaciones sociales en los fenómenos políticos contextuados.

Vislumbrar la influencia de la acción colectiva y los movimientos sociales desde una perspectiva psicosocial.

Te invitamos a consultar má detalles del evento en su sitio oficial: https://eventos.unad.edu.co/simposio-psicologia/

Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200

Última actualización ( 2018-12-16 ) © Copyright UNAD 2018  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )