sigibanner 1

AYUDA¿Necesitas ayuda?

Síguenos en @UNADInvestiga

#LaUNADInvestiga

La Fundación Bienestar Infinito del Medio Ambiente BIMA, nace como una iniciativa de conservación para los ecosistemas del Caribe Colombiano, mediante la formulación de estrategias que permitan la protección y preservación de la fauna y la flora, así como los valores culturales y étnicos de la región caribe. En el marco de un convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, ambas instituciones vienen proponiendo iniciativas para la conservación de estos ecosistemas, que implican tanto procesos de investigación como de intervención.

Inversiones Zambrano Brochero SenC., para la conservación de los ecosistemas frágiles del Atlántico, viene adelantando la declaratoria de la Finca Los Mameyales como Reserva Natural de la Sociedad Civil ante la Unidad Administrativa Especial de Parques Naturales, en la cual, la Fundación BIMA como comodatiente, viene realizando acciones de conservación, preservación y restauración de ecosistemas de Bosque Seco Tropical BST, así como empoderar a los usuarios de los recursos naturales en alternativas socioeconómicas rentables como son el ecoturismo y el manejo sostenible de los recursos. Con esta declaratoria, Los Mameyales será considerada segunda Reserva de la Sociedad Civil en el Atlántico, segunda Reserva en conservación de BST y primera Reserva en tener un Plan de manejo para: conservación, investigación, educación ambiental, comunidad y sostenibilidad ambiental.

Gracias a la gestión de la Dra. Margarita Porto desde la Dirección Zona Caribe de la UNAD, después de algunas reuniones previas de acercamiento, se estableció formalmente el convenio de cooperación interinstitucional y se dio inicio a jornadas de trabajo de campo para el reconocimiento de los proyectos que maneja la fundación. Disfrutando el aire de la mañana, tuvimos la primera visita de campo para conocer las problemáticas del Bosque Seco Tropical (BST) de la reserva Los Mameyales (Piojó) y del Bosque de Manglar del Arroyo Cascabel (Juan de Acosta), escenarios donde urge generar acciones de conservación de fauna y flora.

Los funcionarios de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD y los representantes de Inversiones Zambrano y de la Fundación Bienestar Infinito del Medio Ambiente BIMA, realizaron el reconocimiento de las instalaciones y zonas propuestas por Inversiones Zambrano y Fundación BIMA, para el desarrollo de las actividades de conservación de fauna y flora y zonas de agro cultivos disponibles para el desarrollo de pasantías, trabajos de grado y trabajos de investigación.

Durante el primer semestre del año, a través de mesas de trabajo interdisciplinario con las escuelas académicas, se ha logrado formular siete proyectos de investigación que se encuentran en fase de consolidación para generar un macroproyecto en articulación con el sector externo. Los siete proyectos de investigación formulados son:

Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios

• Implementación de Biohuertos Sostenibles para la producción de hortalizas en la finca Mameyales

Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del medio Ambiente

• Realización de un inventario forestal y caracterización florística de la finca los Mameyales
  • Implementación y producción sostenible de lombriz roja californiana en la reserva ambiental los Mameyales

Interescuela: Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería y Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del medio Ambiente

• Implementación e instalación de estaciones Meteorológicas para la reserva ambiental los Mameyales.

Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería

• Diagnóstico del estado de conservación del bosque seco tropical en la finca “Mameyales”, ubicada en el municipio de Piojó, departamento del Atlántico.

Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

• Actitudes de la comunidad de Juan de Acosta hacia el ecosistema Confiésame, en el departamento del Atlántico.
  • Proyecto de desarrollo humano ecosostenible.

El paso siguiente es la consolidación del macroproyecto y su aplicación para la búsqueda de recursos de financiación, labor que se hará de manera conjunta con la Fundación Bienestar Infinito del Medio Ambiente BIMA.

Galería Fotográfica

Investigadores y equipo de gestión de la UNAD con sector externo en salida de reconocimiento.

FPGS3086

EAQE4964

KFHD3365

Elaboró:

María del Pilar Sandoval

Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200

Última actualización ( 2018-12-16 ) © Copyright UNAD 2018  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )