sigibanner 1

AYUDA¿Necesitas ayuda?

Síguenos en @UNADInvestiga

#LaUNADInvestiga

El Centro Comunitario de Atención Virtual de Sahagún, entre sus procesos de investigación, ha venido trabajando en pro de ofrecer nuevos conocimientos a la región y facilitar las condiciones de vida de las comunidades; basado en el trabajo en equipo y metódico, impulsado por la dirección desde los lineamientos estratégicos propuestos por el sistema Nacional de investigación. En este sentido, cabe resaltar que actualmente el CCAV de Sahagún cuenta con los semilleros de investigación JOKMAH, KAYROS, ECOSPROG, PsicoSahagún y Ciencias Agropecuarias y Ambientales del Caribe avalados respectivamente,  los cuales han tenido una participación activa,  que se ve reflejada en los resultados obtenidos en los eventos de RedColsi  de los años 2017 y 2018.

La investigación como una de las funciones sustantivas de la UNAD, se ha convertido en un eje fundamental para la motivación, la innovación y los procesos de retención de los estudiantes en el CCAV, permitiendo la participación de estudiantes y docentes a nivel internacional. Para el caso de los estudiantes, el proyecto denominado “Fortalecimiento de las técnicas de elaboración de las diferentes clases de trenzado del sombrero vueltiao, como estrategia de aprendizaje e interpretación de las matemáticas en el grado 5° del Centro Educativo El Porvenir, municipio de Tuchín, departamento de Córdoba”, será presentado en la Feria Científica y Tecnológica CIENCAP en  Paraguay, que anualmente convoca a jóvenes de universidades a prestar sus experiencias significativas en Investigación.

Por otro lado, el semillero de investigación JOKMAH en su dinámica de trabajo, viene realizando proyectos que han permitido el fortalecimiento de las líneas de investigación del grupo DAVINCI, quien en los últimos periodo ha logrado participar en proyectos internacionales como:The use of computational techniques to Improve compliance to reminders within smart environments — REMIND; aprobado en el comité de investigación de la ECBTI con el código PIE 13-17 y financiado completamente por la Unión Europea en el marco de la iniciativa H2020. La participación de los docentes investigadores del semillero JOKMAH, ha sido pertinente al proceso, que seleccionó al docente investigador Mariano Esteban Romero Torres por su perfil académico y su gestión investigativa, para realizar la movilidad internacional en investigación en la empresa Karde AS en la ciudad de Oslo Noruega en el periodo comprendido desde 01 de mayo hasta el 30 de junio de 2018.

foto noticia ZCAR 2

Mariano Esteban Romero Torres en Oslo, Noruega.

El proyecto REMIND, persigue la creación de una red internacional e intersectorial para facilitar el intercambio de personal para progresar en el desarrollo de tecnologías de recuerdo, dirigidas principalmente a personas con demencia, que se puedan desplegar en entornos de inteligencia ambiental.

Durante la comisión de servicio en el proyecto REMIND el Docente investigador Mariano Romero, contribuyó a:

• Ampliar la cobertura de la aplicación Inteligente MEMAS, luego de una revisión detallada de la información y configuración de dicha aplicación, al igual que la traducción de todo el contenido de esta aplicación al idioma español.
  • Realizar estado del arte sobre las necesidades y prioridades de las personas mayores que sufren de Demencia en países de América Latina, dando como resultado la recopilación de documentos y fuentes confiables de la información que permiten identificar el problema y plantear un objetivo focalizado en proponer una solución integral a través métodos sistémicos para que las personas con la enfermedad de la Demencia puedan adaptarse fácilmente a la tecnología y utilizar aplicaciones inteligentes con técnicas computacionales que les facilite su condición de vida.
  • Realizar un análisis de aplicaciones tecnologías donde se evaluó la funcionalidad y la interfaz del usuario, que concluyó con un informe en tres categorías: La primera salud y el bienestar, La segunda administración de medicamentos, enfocadas al recordatorio de la toma de las píldoras, incluido el aspecto de controlar la ingesta, los efectos secundarios y / o las interacciones medicamentosas, y la tercera categoría está relacionada con aplicaciones para comprender y tener una visión general de las redes sociales entre pacientes, familiares y profesionales; permitiendo proponer mejoras al proyecto Mylife y a la aplicación MEMAS.
  • Producción de un artículo sobre la Demencia en el mundo y cómo el desarrollo de una aplicación tecnológica denominada MEMAS, contribuyen al mejoramiento de la condición de vida de los pacientes, familiares y profesionales.

Es importante mencionar que todo investigador debe asumir retos, que permita su crecimiento y el mejoramiento continuo de los procesos investigativos, entre ellos se pueden mencionar: vencer el temor de viajar a otros países, enfrentarse a una cultura distinta, hablar un idioma diferente al nativo y adaptarse a un estilo de vida nuevo en cuanto a la alimentación, el ejercicio, el autocuidado de la salud y el medio ambiente. Finalmente lo anterior hace parte de una experiencia  significativa, que con conlleva a un aprendizaje integral como investigador, ya que  permite fortalecer el conocimiento en investigación, aprender de costumbres de otra cultura, a desarrollar la habilidad de poder interactuar con personas que no hablan un mismo idioma y sobre todo visibilizar las cosas buenas que se hacen en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD.

Elaboró:

María del Pilar Sandoval.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200

Última actualización ( 2018-12-16 ) © Copyright UNAD 2018  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )