Mediante la alianza agroforestal para el desarrollo rural el equipo psicosocial de la UNAD CEAD Pasto conformado por: Psic. Lida Aránzazu, Psic. Amanda Andrade, Psic. Edgardo Mafla, T.O Daniel Escobar, realizaron durante los días 7 y 8 de abril en los municipios de Tumaco y Ricaurte el primer Encuentro Psicosocial Familiar denominado “Manejo de la comunicación intrafamiliar en zonas de conflicto”, el cual contó con la presencia de 46 estudiantes que hacen parte de la zona rural, víctimas del conflicto armado, resguardo indígena, comunidades afro y mestiza matriculados en las tecnologías de producción animal, tecnología en sistemas agroforestales y técnico profesional en materias primas agroindustriales llevadas a cabo por parte de la UNAD y CUN respectivamente.

Este primer encuentro psicosocial realizado con los familiares de los estudiantes beneficiarios de la alianza agroforestal para el desarrollo rural permitió facilitar herramientas conversacionales que propendan por el funcionamiento sinérgico del sistema familiar y el fortalecimiento de vínculos entre los integrantes de la familia resaltando la importancia de las actitudes, el buen trato y la afectividad entre los miembros de sus núcleos, se motivó en el apoyo del proceso académico de sus hijos y/o familiares para evitar la deserción frente a las metas no logradas. Finalmente se realizó un socio drama tanto con familiares y estudiantes donde se evidenció cuáles son las consecuencias y afectaciones de una mala y una buena comunicación en los contextos familiares, así como las consecuencias frente a las decisiones tomadas.

Por parte de los familiares que asistieron en Tumaco como en Ricaurte agradecieron y felicitaron a las universidades presentes por la oportunidad que se les ha brindado a sus hijos, padres y hermanos; mencionando “confiar a sus familiares para que sean profesionales de bien y puedan servir en sus territorios” y al equipo psicosocial por brindarles estos espacios de reflexión e integración familiar.

Estudiantes y familiares UNAD - CUN

“La buena comunicación intrafamiliar es la clave para que todo en nuestra vida se desarrolle bien: el trabajo, el estudio, las relaciones sociales”.

IMG 20180410 WA0030

IMG 20180410 WA0033