La Universidad Nacional Abierta y a Distancia desde La Escuela de Ciencias Basicas, Tecnologia e Ingenieria y su programa de Ingeniería Industrial  cuenta con el semillero de investigación avalado  “Ingeniería del valor” desde el cual se incentiva la cultura de investigación en los estudiantes y egresados a través de proyectos de investigación que reflejan la calidad de la educación y avances disciplinares los cuales buscan en su gran mayoría, dar soluciones a las problemática de sus comunidades.

Uno de los resultados de dicha labor es el proyecto llamado “Diseño de una planta Industrial procesadora de café tostado y molido con base al estudio de producción y mercado potencial de café en el Municipio de Suaza Huila” realizado por la egresada de Ingeniería Industrial de la UNAD Lida Margarita Zambrano Cortes y dirigido por la Ingeniera Natalia Molina Arévalo desde el CEAD de Ibagué. El proyecto en mención, ocupó el primer puesto en modalidad poster, compitiendo frente a representantes de universidad prestigiosas de nuestro País (Universidad Libre, Universidad Santo Tomás, Universidad de America, Universidad Cooperativa de Colombia, entre otras). Para la familia unadista estos logros son motivo de orgullo y nos anima a seguir trabajando para dejar en nombre de nuestra universidad en alto.

Foto noticia ENESI ECBTI

La ponencia del proyecto realizado captó la atención de los jurados  e interlocutores por su estructura e impacto en los profesionales de la Ingeniería Industrial. El diseño de la planta procesadora de café se fundamenta en la metodología Tompkins y sus cinco pasos fundamentales:  diseño de producto, diseño de proceso, diseño de programa, diseño de planta y localización de la planta. De esta manera se obtiene un diseño preciso de acuerdo a los procesos que se realizan, garantizando óptimo flujo de materia prima. En paralelo, un diseño que garantice la exactitud en los espacios requeridos evitando malas inversiones y pérdidas económicas al momento de construir.

El diseño se realizó en el software de diseño 3D SketchUP el cual permite recrear la planta diseñada por medio de una animación. Se resalta el impacto social y económico que se obtiene al crear proyectos en beneficio de nuestros campesinos. Como valor agregado el proyecto presenta un plan para el adecuado manejo de residuos generados a partir de cada uno de los procesos que se realizan en planta industrial.

Con este reconocimiento, nuevamente la Universidad Nacional Abierta y a Distancia es posicionada como una de las mejores universidades a nivel nacional.

Elaboró: Ing. Lida Margarita Zambrano Cortes y Ing. Natalia Molina Arévalo

Producción: Tatiana Martínez Santís