Fueron 750 manuscritos postulados en la convocatoria nacional realizada por el MEN en asocio con algunas instituciones universitarias aliadas, quedando seleccionados sólo 250, entre los cuales entraron a la recta final, dos manuscritos de trabajos de investigación de la Escuela Ciencias de la Educación (ECEDU) en el CEAD Turbo, que serán publicados en revistas indexadas en la Universidad de los Andes.

Con el objetivo de Visibilizar los procesos de investigación que se desarrollan en el país, el Ministerio de Educación Nacional ha involucrado a los maestros, empoderándolos como agentes que no pueden ser ajenos al proceso investigativo.

En ese sentido, el evento denominado  “La investigación en la escuela y el maestro investigador en Colombia” es una convocatoria organizada por el Ministerio de Educación Nacional  (MEN), la Universidad de los Andes, la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP),  que tiene como  propósito “acompañar a docentes y directivos docentes en el proceso de publicación de sus manuscritos resultados de procesos de investigación y/o reflexión pedagógica en revistas indexadas y en capítulos de libros”.

Por el carácter nacional de la convocatoria, participaron más de mil propuestas, las cuales fueron evaluadas de acuerdo con claros criterios de selección, por tanto cada una pasó por dos evaluadores, quienes en una primera fase seleccionaron los 750 escritos  y  posteriormente se escogieron los 250 más destacados, dentro de los cuales merecieron especial mención, los presentados por el Magister Andrés Fernando Mosquera Diaz, docente de la Escuela de Ciencias de la Educación ECEDU desde el CEAD de Turbo, el cual participó con cuatro manuscritos y fueron seleccionados dos:

1. Diseño de Modelos con Funciones desde el Enfoque de las Situaciones Didácticas de Brousseau.

2. Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el aprendizaje de función lineal.

Captura de pantalla 2021 05 18 132901

Estudiantes y asesor de la segunda propuesta, Jader González, Elías Gonzales y Andrés Mosquera

Estas dos propuestas, por su calificación pasarán a ser publicadas en revistas indexadas de la Universidad de los Andes, lo cual se convierte en un importante logro, ya que es un estímulo para que la comunidad Unadista se motive y se proyecte como opción de grado: monografía, proyecto aplicado o proyecto de investigación; para que en el marco de la construcción de conocimiento se puedan visibilizar todos esos saberes y prácticas aplicadas que de una u otra manera al ser publicadas en medios especializados, permiten enriquecer la hoja de vida y ser más competentes frente a las ofertas laborales del egresado.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Atención al usuario