El Comité de Investigaciones de la Zona Occidente, Presidido por la Dra. Gloria Herrera Sánchez, hace reconocimiento especial a cinco de sus docentes investigadores, cuando sus proyectos alcanzan el nivel de elegibles para financiamiento de parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, luego de que se postularan en la convocatoria para el fortalecimiento de CTeI en Instituciones de Educación Superior Públicas, que busca fortalecer sus capacidades científicas, tecnológicas y de innovación para la promoción de competencias y habilidades en I+D+i de los estudiantes vinculados a los proyectos.

Los investigadores y sus proyectos son:

Dra Biotecnologia Leidy Johanna Gomez Sampedro Docente ECBTI ZOCC

Leidy Johanna Gómez Sampedro, Doctora en Biotecnología – Docente ECBTI, CEAD MEDELLÍN

Proyecto 1: “Producción agropecuaria sostenible de la lombriz roja californiana (Eisenia fetida), para su aprovechamiento integral como fuente de compuestos nutracéuticos en el marco de una economía circular” de código 82040 que obtuvo un puntaje final de 86,5.

Proyecto 2: “Bioprospeccion de los venenos de Micrurus en el contexto de su diversidad taxonómica y aproximación ómica, para el hallazgo de moléculas con actividad sobre patógenos de interés agrícola” de código 82487 que obtuvo un puntaje final de 88.

Martha Viviana Zuluaga

Martha Viviana Zuluaga Rojas, Doctora en Ciencias Biomédicas – Docente ECBTI, CCAV EJE CAFETERO:

Proyecto: “Evaluación del efecto quimioprotectivo del café en un modelo in vitro 3D de cáncer colorectal” de código 82200 que obtuvo un puntaje final de 90.

Yulian Sepulveda Casadiego

Yulián Adalberto Sepúlveda Casadiego, Doctor en Educación – Docente ECAPMA, CCAV EJE CAFETERO

Carlos Mario Duque

Carlos Mario Duque Chavez, Magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente – Docente ECAPMA, CCAV EJE CAFETERO:

Proyecto: “Desarrollo de una metodología para la identificación de perfiles de consumo sostenible de los usuarios de agua en la ciudad de Pereira utilizando técnicas de aprendizaje de máquina.” de código 82356 que obtuvo un puntaje final de 84.

Santiago Rua

Santiago Rúa Pérez, Doctor en Ingeniería – Docente ECBTI, CEAD MEDELLÍN:

Proyecto: “Agente inteligente basado en procesamiento de lenguaje natural para seguimiento materno en época de pospandemia para un entorno de Telemedicina” de código 82244 que obtuvo un puntaje final de 90.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Atención al usuario