En el marco de la convocatoria interna 003-2013 para la presentación de propuestas de investigación de grupos avalados por la UNAD, la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente -ECAPMA-, presentó ante dicha convocatoria varios proyectos.

Se destacan entre ellos, los siguientes: "Efecto de la temperatura de las raíces en las primeras etapas de desarrollo del tomate Cherry cultivado con la técnica nebupónica" propuesto por el equipo de docentes del CEAD Medellín (Luisa Fernanda Casas H, Natalia Correa H, Diego Mauricio Hernandez F y Maria Isabel Aristizabal G), pertenecientes al grupo GIDEA y un docente asociado de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín (Hugo Restrepo), con su desarrollo, se pretende ahondar en la investigación de variables y comportamiento de especies hortícolas para consumo humano bajo condiciones controladas en espacios "herméticos", como lo propone la técnica nebupónica, con bajo consumo de agua, uso eficiente de fertilizantes y una reducción total en el uso de pesticidas.

Por su parte, el proyecto "Implementación de un programa de inseminación instrumental para el mejoramiento genético en Apis melífera como estrategia para aumentar la competitividad de la cadena apícola en dos municipios de Risaralda" fue propuesto por el docente Boris Daniel Velásquez y por las estudiantes del programa de Zootecnia Yomara Agudelo Valencia y Jessica Calle y por los estudiantes de la Tecnología en Producción Animal, Viviana Zuluaga Jiménez y Andrés Pérez Cardona que hacen parte del semillero de investigación apícola SIAPU y del grupo AGROPECUNAD.

Con este proyecto se pretende contribuir a mejorar la actividad apícola de la región, mediante el desarrollo de un programa de selección y mejoramiento apícola, utilizando la técnica de inseminación instrumental, el cual busca generar líneas de abejas africanizadas con características deseables por los productores, como resistencia a enfermedades, mayor productividad de miel, bajo comportamiento de defensividad y enjambrazón. Igualmente, el proyecto permitirá el montaje de un laboratorio de cría y producción de reinas mejoradas que contribuirá a promover la investigación y el emprendimiento de los estudiantes del Centro Comunitario de Atención Virtual -CCAV- Eje cafetero.

En pasados días y bajo la resolución 0004603 del 9 de Agosto de 2013, fueron anunciados de manera oficial los proyectos que recibirían financiación para ser ejecutados, dentro de los cuales estaban incluidos los proyectos antes descritos.

Para la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente ECAMPA ZOCC, es un avance este tipo de aprobaciones y una invitación para que se generen ideas extraídas de las necesidades en el campo agropecuario que provean de innovación y nuevas técnicas para el productor colombiano, con proyección en el tiempo y que generen rentabilidad.