Los Semilleros de investigación REMEDIC y BIODIVERCEAD pertenecientes a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD del CEAD Turbo, se encuentran visibilizando sus procesos de investigación en diferentes eventos académicos de la Zona, como parte del ejercicio de la comunicación investigativa.

Por esa razón, algunos de los escenarios en los que se presentaron algunos proyectos de la Escuela de Ciencias de la Salud – ECISA y de la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA, fueron el V encuentro de semilleros de investigación Zona Occidente y el VI Encuentro Regional de Semilleros de Investigación Red Local de Semilleros de Investigación Urabá-Darién, en los cuales el CEAD Turbo como miembro fundador y activo, año tras año, ha venido participando de forma consecutiva con la presentación de posters de proyectos realizados que benefician algunas comunidades rurales de la subregión.

En el VI Encuentro Regional de Semilleros de Investigación Red Local de Semilleros de Investigación Urabá-Darién que se llevó a cabo el pasado 11 de junio de manera virtual, la ECISA con su semillero REMEDIC, presentó dos posters referentes al proyecto de plantas medicinales: Conocimiento de la actividad antimalárica de la Balsamina – Momordica charantial, el cual constituye un tratamiento prometedor contra los síntomas producidos por el paludismo y sustenta una actividad antipirética, a partir de compuestos que ya han sido identificados y reportados.

Imagen. Balsamina

Momordica charantial - Balsamina

Este proyecto se desarrolló en el corregimiento Llano Rico Municipio de Riosucio Chocó, y como resultado produjo un producto artesanal a base de Cresentia Cujete (Totumo) como alternativa para mitigar la tos, uno de los síntomas del resfriado común más utilizados por las comunidades rurales del Municipio de Carepa.

Imagen Totumo

Cresentia Cujete - Totumo

Durante este evento la ECAPMA hizo presencia con su semillero BIODIVERCEAD, el cual presentó el poster del proyecto: Comparación de la eficacia biológica del extracto de moringa frente a fungicidas químicos y biológicos utilizados comercialmente en la zona de Urabá, para el control de Sigatoka negra; con el que se busca comparar la eficacia biológica del extracto de moringa frente a productos protectantes del mercado y un testigo para el control de la Sigatoka negra en cultivo de banano.

Es de anotar que, estos proyectos hicieron presencia en el V encuentro de semilleros de investigación, organizado por la Zona Occidente de la UNAD, y que se realizó los días 3 y 4 de mayo del presente año, donde los estudiantes del programa Tecnología en Regencia en Farmacia, asesorados por la docente de la ECISA, Martha Elena Carmona Cadavid, representaron al CEAD Turbo y manifestaron la complacencia y satisfacción que les proporciona seguir aportándole a los procesos investigativos del CEAD y la Zona Occidente porque "lo que más nos sobra es motivación y compromiso para continuar investigando” mencionaron los estudiantes Unadistas.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Atención al usuario