La Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas – ECJP de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, invita a la comunidad académica a postular artículos para el Vol 3 No. 5 2021 de la Revista Análisis Jurídico – Político con la temática “30 años de la construcción política de Colombia, avances y desafíos para la configuración del estado social de derecho”.

En el 2021 se conmemorarán 30 años de la Constitución Política de Colombia, lo que constituye una oportunidad para hacer un balance retrospectivo desde su origen, incluyendo los retos y oportunidades que han supuesto un avance significativo para el reconocimiento y garantía de nuevos derechos en la configuración del Estado Social de Derecho. Por ello, la presente convocatoria temática llama a reflexionar y analizar desde el ámbito nacional e internacional comparado, sobre:

1.  El origen del proceso, es decir, la séptima papeleta y la movilización estudiantil promotora de un nuevo pacto social.
  2.  La Asamblea Nacional Constituyente, como muestra de pluralidad e inclusión.
  3.  Libertades y garantías individuales. De la teoría a la práctica en perspectiva constitucional.
  4.  Derechos económicos, sociales y culturales. Desafíos para un Estado Social de Derecho.
  5.  La emergencia de nuevos derechos. Retos y oportunidades para el constitucionalismo latinoamericano.
  6.  Pluralismo jurídico en la Constitución Política de Colombia y en perspectiva comparada.
  7.  Avances y retos de los mecanismos de protección constitucional. (Habeas corpus, acción de tutela, acción popular, acción de grupo, acción de cumplimiento) para el constitucionalismo colombiano.
  8.  Avances y retos de los mecanismos de participación ciudadana y democrática desde la Constitución de 1991 y en perspectiva comparada.
  9.  El papel de los entes de control desde la Constitución Política de 1991 y en perspectiva comparada.
  10. Reformas constitucionales: cambios acumulados y el reto de la “gran reforma” y las vías para lograrlo. Riesgos y oportunidades para un Estado Social de Derecho. (Coherencia entre el texto inicial y el derivado de las reformas acumuladas).
  11. Hitos jurisprudenciales que han supuesto un avance significativo en el reconocimiento de derechos en Colombia durante estos 30 años de vigencia de la Constitución Política.
  12. El impacto de la Constitución Política de Colombia de 1991 en el “Nuevo constitucionalismo latinoamericano”.
  13. Otros temas conexos, que se justifiquen al enviar la propuesta.

Procedimiento, instrucciones y calendario

La llamada para textos de la sección temática implica enviar resúmenes de entre 20 y 40 líneas, que expongan el tipo de artículo (investigación, reflexión, comentario bibliográfico/estado de la cuestión), el título orientativo (podrá cambiarse), la (s) pregunta (s) de investigación o generadoras de la reflexión, el objetivo buscado, una estructura indicativa (apartados y/o subapartados) y el mensaje o idea central a exponer, Puede hablarse del enfoque o método que se usará. En los artículos de reseña bibliográfica o estado de la cuestión, hay que indicar las referencias de los libros, artículos, documentos, que se reseñarán. Debe figurar también en la propuesta el nombre y filiación académica del autor, su máximo nivel de formación alcanzado, su correo electrónico y un celular. En el encabezado de la propuesta debe figurar “Propuesta de artículo para la convocatoria temática del número 5 de Análisis JurídicoPolítico” y deberán enviarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. aunque la recepción y aprobación de artículos posteriormente se hará a través del aplicativo OJS.

1. Recepción de propuestas: hasta 4 de noviembre
  2. Análisis de las propuestas y comunicación de aceptación y/o rechazo: hasta el 7 de noviembre (aunque, para facilitar la redacción, se irán analizando y decidiendo a medida que se reciban).
  3. Envío de originales: hasta el 30 de noviembre
  4. Evaluación por pares y eventuales cambios en originales: hasta el 20 de diciembre (entrega de originales acabados).
  5. Edición: segunda quincena de enero 2021.

Si tienes dudas puedes escribir a los correos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.