Con el fin de entender el impacto ambiental que se ha registrado durante el aislamiento causado por la Covid-19, el docente de la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA, Juan Felipe Méndez, miembro del Grupo de Conservación Bioprospección y Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD,  participó junto a la Universidad Nacional de Colombia, La Universidad de La Salle y la Universidad Militar Nueva Granada, en la investigación "Air quality variations in Northern South America during the COVID-19 lockdown" un artículo de impacto internacional publicado en la revista Science of the Total Environment, el cual registra un análisis histórico en la ciencia y que busca responder interrogantes que anteriormente solo se habían abarcado con el uso de sofisticados modelos que tratan de simular lo que pasa en la física, química y meteorología de la atmósfera.

calidad aire 2

Como ya se conoce, la mala calidad del aire y el cambio climático del antropoceno son consecuencias provocadas por la acción de los seres humanos; y, la pandemia provocada por el sars-cov-2 (Covid-19) llega de una manera histórica como un evento disruptivo en el ámbito social, económico, ambiental y político. Por lo cual, se destaca como resultado de esta investigación que, el aislamiento por covid-19 llevó a disminuir la contaminación atmosférica en algunas zonas del mundo pero en otras no, como sucede en el norte de Suramérica, donde se presentaron eventos de contaminación a pesar del aislamiento, siendo esto causado por la quema de biomasa principalmente en la Cuenca del Orinoco y el norte de la Cuenca del Amazonas, afectando a ciudades de Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil y Peru.

Por otro lado, en el norte de Suramérica se presentaron intrusiones de polvo del Sahara generando episodios de contaminación del aire, lo que sugiere la necesidad de gestionar la calidad del aire de manera local, regional, nacional e internacional.

Finalmente, otro resultado que arroja esta investigación es la mayor reducción general de los contaminantes del aire como el PM10 (pequeñas partículas sólidas, liquidas o gasesosas de diferente composición), dióxido de nitrógeno, entre otros, durante el aislamiento menos restrictivo, en comparación al aislamiento mas resctrictivo. Esto, debido a la influencia de la quema de biomasa en el norte de suramerica.

Lee el artículo completo: Air quality variations in Northern South America during the COVID-19 lockdown