El Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico – Delfín, programa de intercambio académico y movilidad de estudiantes entre instituciones articuladas, tiene como propósito fomentar la formación del capital intelectual de alto nivel académico, que en el futuro mediano pueda contribuir al desarrollo regional, nacional e internacional.  En este programa participan estudiantes con talento y vocación en pro de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) que, con la experiencia personal y académica adquirida, deciden integrarse a programas de posgrado del país y en el extranjero. Los estudiantes seleccionados se integran a proyectos de investigación de su interés, asesorados por investigadores reconocidos durante su estancia de 6 semanas en centros de investigación del extranjero.

La UNAD proyectándose a nivel internacional, ha realizado una alianza con el programa DELFIN buscando potenciar la investigación formativa que permee en el impacto de los productos de investigación en la región y en el país.

Información de la convocatoria.

1. Objetivo General

Seleccionar los estudiantes semilla que cumplan con la rúbrica dispuesta en el presente documento y obtener el banco de eligibles para aplicar a la Fase 2: Aprobación de estudiantes para realizar la movilidad.

1. Estancia: Del 15 de junio al 31 de julio de 2020
  1. Congreso Internacional: Del 19 al 22 de agosto de 2020
  1. Dirigido a: Estudiantes de semilleros de investigación avalados por la UNAD que deseen compartir con investigadores de universidades nacionales e Internacionales procesos de CTeI, durante seis (6) semanas, en los siguientes ejes temáticos:
  • Área I: Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra
  • Área II: Biología y Química
  • Área III: Medicina y Salud
  • Área IV: Humanidades y Ciencias de la Conducta
  • Área V: Sociales y Económicas
  • Área VI: Biotecnología y Ciencias Agropecuarias
  • Área VII: Ingeniería e Industria
  1. Requisitos del estudiante UNAD:

Ítem requisito

Documentos requisito

a)    Tener aprobado igual o mayor al 50% del total de créditos académicos del programa y se encuentre con matrícula vigente.

Documento 1: Constancia de Matrícula (Solicitar en la oficina de registro y control del Centro).

b)    Promedio ponderado igual o superior a 3,8.

c)     Pertenecer a un semillero de investigación avalado por la UNAD

Documento 2: Carta de recomendación del Líder del Semillero de Investigación.

d)    Carta de exposición de motivos firmada por el estudiante

Documento 3. Carta a criterio del estudiante.

e)    Ser aceptado por un investigador del directorio de asesores/investigadores DELFIN ingresar a : http://www.programadelfin.org.mx/usuarios/inicio-catalogoinvestigadores-ver.php

Documento 4: Carta de aceptación asesor DELFIN.

Nota: El estudiante debe contar con la disponibilidad de tiempo en las fechas de instancia y del congreso.

1. Procedimiento y cronograma:

Responsable

a)    Los estudiantes deben realizar el registro a través de la plataforma DELFIN haciendo clic aquí.

b)    Los estudiante deben buscar un asesor en una de las Instituciones universitarias vinculadas al programa de México, Canadá, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela considerando su área temática de interés haciendo clic aquí

Hasta el 13 de marzo nuevas inscripciones y hasta el 20 de marzo entrega de documentación.

Estudiante con apoyo del Líder de Semillero de investigación.

c)    Cargue de los documentos requisito en el formulario.

Hasta el 25 de marzo de 2020

Estudiante Unadista

d)    Publicación banco de estudiantes elegibles en la página web institucional UNAD- Investigación:

abril 3 de 2020

Líder Nacional de Investigación

1. Rúbrica de selección

ÍTEM

CRITERIO

PUNTUACIÓN

Documentos requisito

a) Tener aprobado igual o mayor al 50% del total de créditos académicos del programa y se encuentre con matrícula vigente.

b) Promedio ponderado igual o superior a 3,8.

c) Pertenecer a un semillero de investigación avalado por la UNAD.

d) Carta de exposición de motivos firmada por el estudiante.

Condición eliminatoria

Promedio Académico

Promedio entre: 4.5 a 4.8=

Promedio entre: 4.0 a 4.7=

Promedio entre 3.8 a 3:9=

Tiempo de vinculación en el Semillero

<1 año

De 1 a 2 años:

De 2 a 3 años:

>3 años: 10

Aval

Avalado para fase 2

Entre 70 y 100 puntos.

Para más información contactarse con el Líder de Investigación de Zona ingresa a: https://investigacion.unad.edu.co/contacto

Descargue aquí el modelo de carta de recomendación del Líder del Semillero de investigación.