El pasado 18 de octubre, se llevó a acabo en las instalaciones de la Institución de Educación Superior, Unidades Tecnológicas de Santander, la Feria de la Investigación e Innovación, SemillaExpo 2019, donde la estudiante del CEAD Bucaramanga, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, obtuvo el segundo puesto en la modalidad planes de negocio SemillaExpo 2019.

semillaexpo2019

Con el proyecto “Modelo de negocio para la producción y comercialización de plantas medicinales cultivadas en hidroponía en condiciones higiénicas y sostenibles en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander”, la estudiante Unadista, María de los Ángeles Rodríguez, recibió el segundo puesto en la modalidad planes de negocio SemillaExpo 2019, organizado por las Unidades Tecnológicas de Santander, y en cual concursaron más de 80 proyectos del oriente colombiano. La investigadora hace parte del Semillero EDSANTÉ, liderado por la docente de la Zona Centro Oriente, Claudia Patricia Jiménez.

La idea nace de una experiencia personal de María de los Ángeles, mientras estudiaba el curso de Farmacognosia, su esposo presentó alteraciones en sus niveles de ácido úrico y buscó sustancias naturales que ayudaran en su estado, pero al comprar las plantas medicinales en las plazas de mercado, se dio cuenta de la mala manipulación que se les daba, por lo que empezó a investigar cómo cultivarlas en casa, viendo las diferentes formas de cultivo y sus aspectos higiénicos se encontró con la hidroponía, posteriormente en compañía de los docentes del semillero vieron el potencial de negocio y los aspectos de innovación y sostenibilidad que el modelo plantea ahora.

De igual forma, se destaca la participación de la estudiante de Ingeniería Ambiental, Lina Ardila Meléndez, con la ponencia: Caracterización microbiológica de la calidad del aire al interior de las instalaciones del CEAD Bucaramanga de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

El objetivo del proyecto que condujo a la ponencia fue el generar espacios para el fortalecimiento de la investigación formativa entre los estudiantes semilleristas y otras instituciones para este caso particular la estudiante de Ingeniería Ambiental Lina Marcela Ardila dio a conocer los resultados obtenidos en la identificación de especies de hongos ambientales presentes en el CEAD Bucaramanga a fin de mitigar la problemática a tiempo.

Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200

Última actualización ( 2019-11-13 ) © Copyright UNAD 2019  ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )