Juan Sebastián Chiriví Salomón, el Bogotano de 29 años que, gracias a su experiencia profesional y a sus convicciones personales, llevará la investigación a todas las zonas donde la Universidad Nacional Abierta ya Distancia - UNAD tiene presencia.

IMG 20191007 WA0034 1

El microbiólogo e ingeniero químico con Magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes, inició su camino por la UNAD en el año 2016 como docente ocasional del CEAD José Acevedo y Gómez como tutor de Biología Ambiental, en el 2018 y parte del 2019 se desempeñó como docente ocasional tiempo completo de la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente – ECAPMA en la sede nacional José Celestino Mutis, desempeñándose allí como director del curso de Microbiología Ambiental.

Juan ha desarrollado múltiples investigaciones donde ha contribuido al desarrollo científico del ámbito medio ambiental y a la conservación de la diversidad fúngica de nuestro país. Una de sus investigaciones se desarrolló con hongos entomopatógenos, es decir, hongos que producen una patogénesis letal en insectos, permitiendo así con los resultados de esta investigación, controlar una plaga de insectos que estaba acabando con el árbol del caucho sabanero, descubriendo en esta misma, una nueva especie de hongo.

Lea su artículo: Lecanicillium sabanense sp. nov. (Cordycipitaceae) a new fungal entomopathogen of coccids.

Además, dentro de otra de sus investigaciones, trabajó con hongos nutritivos y farmacéuticos, sacándoles todos los compuestos químicos, encontrando que estos hongos eran muy prometedores para tratar el Alzheimer y otras enfermedades neuronales.

Lea su artículo: Metabolomic profile and nucleoside composition of Cordyceps nidus sp. nov. (Cordycipitaceae): A new source of active compounds.

La experiencia adquirida por medio de sus investigaciones científicas y durante estos años en la UNAD, ha permitido que Juan tenga una perspectiva amplia de los logros que son posibles alcanzar en materia investigativa desde cada zona del país, por una parte, cuando fue tutor del curso de Ingeniería ambiental, sus estudiantes debían exponer algún ciclo biogeoquímico, y dada la diversidad de zonas, edades e intereses de cada estudiante, logró ver que la UNAD llegaba a todas partes, siendo esto algo que le enamoro, pues “el impacto generado por otras universidades que son presenciales seguramente no es tan amplio como el impacto generado por la UNAD porque esta si llega a todas las regiones” Dijo Juan; por otro lado, también durante su experiencia como docente, Juan logró ver el interés que tenían muchos estudiantes por tener en su región un semillero de investigación, reto que decidió asumir y que con gran alegría logró, “ví la pasión de mis estudiantes por querer hacer algo por su región, por querer investigar y estudiar…no entendía por qué no se les habían presentado antes la oportunidad de abrir su propio semillero”, pero esto fue algo que lo impulso a querer generar más oportunidades investigativas a todos los estudiantes interesados.

Es así, que la UNAD decide nombrarlo como líder nacional de investigación, pues su amplio conocimiento y su amor por el qué hacer académico, serán el impulso para poder potenciar la investigación en los territorios, de manera que la universidad siga evolucionando.

Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200

Última actualización ( 2019-12-09 ) © Copyright UNAD 2019  ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )