El Instituto Colombiano Agropecuario ICA, otorgo el pasado 19 de diciembre de 2017 El Registro como Unidad Investigativa en Fitomejoramiento mediante Resolución No. 00017693 a la Universidad Nacional Abierta y Distancia UNAD y su Centro de Investigación de Agricultura y Biotecnología CIAB, ubicado en el Centro de Atención Virtual CCAV Eje Cafetero, en Dosquebradas Risaralda, para que realice investigación en especies como: Frijol (Phaseolus vulgaris L), Lulo o naranjilla (Solanum quitoenses); Cebolla de rama (Allium fistulosum L.); Pasifloras (Passiflora edulis); Mora (Rubus glaucus; Arracacha (Arracacia xanthorrhiza); Yacón (Smallanthus sonchifolius); Chontaduro (Bactris gasipaes.); Plátano (Musa paradisiaca).

Este reconocimiento se convierte en un gran logro para la UNAD, ya que la ubica a nivel de universidades del país que cuentan con programas de mejoramiento vegetal, orientados en especies de interés para los pequeños productores, como es el caso de la Universidad Nacional de Colombia.

La unidad de fitomejoramiento de la UNAD, mediante un proceso de hibridación y selección durante mas de seis años, ha logrado obtener dos nuevas variedades mejoradas de frijol, que con este reconocimiento, podrá solicitar ante el ICA, Dos registros de Obtentor, es decir dos nuevas patentes, con las que podrá entregar y comercializar estas dos nuevas variedades entre los agricultores del país, contribuyendo a mejorar la productividad de nuestros pequeños agricultores ubicados en la zonas de clima medio y frío moderado, contribuyendo también a nutrición y a la seguridad alimentaria de nuestro país, al ser el frijol, un alimento básico en nuestra canasta familiar.

También la Unidad de Fitomejoramiento de la UNAD, muy pronto podrá entregar a los productores un nuevo material de lulo mejorado, este sin espinas, de frutos grandes, de agradable sabor y color de pulpa, con altos niveles de tolerancia a los nematodos y al pasador del fruto, producto de cruzamientos y selección por más de siete años de investigación, con lo que los cultivadores de esta especie podrán hacerle frente a estos graves problemas fitosanitarios que han reducido enormemente los rendimientos.

En hora buena para la UNAD para que continúe aportando a desarrollo sostenible de nuestro campo colombiano.

Fito1  Fito2  Fito3
  1. ZONA DONDE SE PRODUCE LA NOTICIA: OCCIDENTE